El proyecto educativo

EL PROYECTO EDUCATIVO
La casina de Lu se basa en los principios pedagógicos de Montessori, Emmi Pickler y los Wild, entre otros.
En la que la educación del niño esta basada en el respeto hacia él y en su libertad como individuo, asi podremos desarrollar todo su potencial.
La libertad es entendida siempre con unos limites que dependerán de cada momento de su desarrollo.
Nuestro papel en su educación será proporcionarle un ambiente cálido y seguro en el pueda desarrollar su actividad de forma espontanea sin la continua intervención del adulto, pero siempre en compañía de éste y con su apoyo y afecto.
Desarrollaremos su autonomía, su autoconocimiento, su inteligencia emocional, su psicomotricidad y su lenguaje

EL JUEGO LIBRE

En este proyecto el juego libre es de vital importancia ya que a través de éste el niño puede desarrollarse adecuadamente, imitando al adulto, creando situaciones nuevas, experimentando, tocando, interactuando y decidiendo lo que quiere hacer en cada momento.
Para que el juego libre se desarrolle de forma adecuada nuestra función es la de proporcionar al niño un lugar amplio, seguro y con multitud de opciones para que pueda dejarse llevar, relajarse y poder concentrarse en si mismo y en su aprendizaje, sin necesidad de estar pendiente de su entorno.




EL JUEGO DIRIGIDO

En algunos momentos es necesaria la intervención del adulto debido a diferentes circunstancias, por ejemplo, que los niños estén cansados, aburridos o nerviosos o que sea necesario un cambio en la actividad
Se desarrollaran actividades como cuentacuentos, teatro, canciones, rimas...., siempre adaptados a la edad de cada niño y su nivel de desarrollo y en los que el niño participará si lo desea

EL DESCANSO

Es muy importante que el niño este descansado para que pueda sentirse bien y poder poner todo su potencial en el aprendizaje, por eso en la casina de Lu hay una habitación dedicada al descanso ya que dependiendo de la edad el niño éste necesitara sus horas de sueño. Asi es posible que un niño de 2 años solo necesite una siesta después de comer, pero un bebe de 6 meses necesitará probablemente una siesta después del desayuno y otra después de la comida.



LA HORA DE COMER

La comida es un momento muy importante del día en la que todos comeremos al mismo tiempo creando un ambiente relajado y de relación social, los niños (siempre teniendo en cuenta su edad) pueden ayudar a poner la mesa, recogerla, aprender a usar los cubiertos o empezar a comer de forma autónoma(aunque sea con las manos)
También podremos aprovechar para crear unos buenos hábitos de higiene, haciendo que todos se laven las manos antes y después de comer y creando también un habito en la higiene dental enseñándoles a lavarse los dientes después de la comida

EL PARQUE
Siempre que sea posible iremos a jugar al parque para que los niños puedan correr y jugar con mas libertad, para que también puedan ser conscientes del entorno, si es verano, invierno, si hace frio, calor, si es primavera y hay flores o es otoño y hay hojas en el suelo.
En nuestra urbanización hay un parque infantil con columpios y tobogán



PERIODO DE INTEGRACIÓN
No creo que sea el niño el que debe adaptarse, sino el adulto el que se adapte a los horarios y las necesidades del niño, por eso prefiero llamarle periodo de integración y no de adaptación.
Se necesitará un periodo para que el niño se sienta seguro sin sus familiares, cada niño es diferente y dependerá de él la duración de este periodo.
Los padres o algún familiar significativo (abuelos, tíos..) deben de acompañar al niño hasta que éste se familiarice con el nuevo entorno y se sienta seguro y cómodo. Al principio estarán acompañándole en todo momento, luego lo dejaran durante 1 o 2 horas hasta conseguir finalmente que se quede durante toda la jornada. La duración de este periodo dependerá de cada niño
Es normal que un niño sienta angustia ´con la separación de sus padres, por eso es muy importante la actitud que tome el adulto en ese momento de separación, no solo debe estar cómodo el niño, los padres también deben de sentirse seguros de dejar a su bebe, porque los niños tienen una gran capacidad para entender nuestro lenguaje corporal y por lo tanto conocer nuestros sentimientos.

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